jueves, 26 de junio de 2008

SOLSTICIO DE VERANO

El 21 de junio se celebra en el hemisferio norte, el día más largo del año. Definitivamente no es un día como los demás, la naturaleza, el hombre y las estrellas se disponen a celebrar una fiesta, cargada de gran poder y magia. Hadas y deidades de la naturaleza andan sueltos por los campos; los agricultores dan gracias por el verano, las cosechas, las frutas y por disponer de más horas para cumplir con sus tareas y entregarse a la diversión. También es el momento justo para pedir por la fecundidad de la tierra y de los mismos hombres; además se debe comenzar a almacenar alimentos para pasar el otoño y el invierno.
La celebración del solsticio de verano, es tan antigua como la misma humanidad. En un principio se creía que el sol no volvería a su esplendor total, pues después de esta fecha, los días era cada vez más cortos. Por esta razón, fogatas y ritos de fuego de toda clase se iniciaban en la víspera del pleno verano, o 20 de junio, para simbolizar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía.
En tiempos posteriores se encendían fogatas en las cimas de la montañas, a lo largo de los riachuelos, en la mitad de las calles y al frente de las casas. Se organizaban procesiones con antorchas y se echaban a rodar ruedas ardiendo colinas abajo y a través de los campos.
A menudo se bailaba y saltaba alrededor del fuego para purificarse y protegerse de influencias demoníacas y asegurar el renacimiento del sol.
Se puede decir que todo empezó hace cerca de 5 mil años, cuando nuestros antepasados, tan amigos de observar las estrellas, se dieron cuenta que en determinada época del año el Sol se mueve desde una posición perpendicular sobre el Trópico de Capricornio, hasta una posición perpendicular sobre el trópico de Cáncer. A estos días extremos en la posición del Sol se les llamó solsticios de invierno y verano, los cuales ocurren los días diciembre 21 y junio 21 respectivamente. Estas fechas corresponden al hemisferio norte, pues en el sur es al contrario. El día que veremos al sol ponerse más al sur es el 21 de diciembre y el día que lo veremos ponerse más al norte es el 21 de junio. “Las fechas mencionadas son las típicas, pero puede ser que en un año determinado caiga un día antes o después, debido a las irregularidades del calendario, como los años bisiestos”. Hablando propiamente del solsticio de verano, en esta fecha el eje de la tierra está inclinado 23,5 grados hacia el sol. Esto ocasiona que, en el hemisferio norte, el 21 de junio sea el día más largo del año.
En los antiguos mitos griegos a los solsticios se les llamaba “puertas” y, en parte, no les faltaba razón. La “puerta de los hombres”, según estas creencias helénicas, correspondía al solsticio de verano (del 21 al 22 de junio) a diferencia de “la puerta de los dioses” del solsticio de invierno (del 21 al 22 de diciembre). ¡FELIZ SOLSTICIO!

6 comentarios:

sky walkyria dijo...

los dias se acortan,
pero el calor crece.

la energia solar llega a su climax,
la vitalidad a su punto mas alto,
y durante el verano ambas se expanden

las noches estan mas vivas
y el sol del corazon tiene oportunidad de expanderse
¡ojala aprovecheis la oportunidad!

saludos

Breogán dijo...

Bonito mensaje Sky-walkiria.
Aprovechemos pues la oportunidad.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Teño moita sorpresa no meu agora, non tiña nin idea da existencia dun circulo en Vigo.
Non sei se facedes celebracións públicas ou calquera tipo de acto. Gostaría moito saber se para Lugnasad faredes algo. Non estou "militantemente" no camiño wicca, pero levo tempo indo e vindo no canto a información. O meu sentir leva anos na respiración da Deusa, así que saúdovos coma persoas ceibas, e feliz encontro :)

Anónimo dijo...

Feliz encontro!
Non tiña nin idea de que existira un circulo en Vigo. Levo anos na respiración da Deusa mais non son unha "militante" no canto a practica, e sinto que aínda fáltame moito estudo e vivencia. De calquera xeito se vades facer algún tipo de celebración para Lugnasad gostaría sabelo, ou se podédesme dar algunha información sobre como (a gás deste medio) entrar en contacto con vos.
Saúdovos coma muller ceiba.
Abenzóns.

Breogán dijo...

Benquerida Mari:
Lugnasad o celebramos este ano en Ponteareas, no noso Coven. Tamén, coma sabes, pódese celebrar individualmente, cada wicccano ou practicante, no seu fogar. Aínda non temos pensado facer aparicións públicas polo momento, pero todo vaise facer máis adiante. Se necesitas máis información non teñas dúbida de escribirnos.
Unha forte aperta e bendicións da Deusa.

Breogán dijo...

Benquerida Marimor:
Se desexas poñerte en contacto con nos podes escribir privadamente a: chamanlobo@gmail.com
Unha forte aperta e bendicións da Deusa.